top of page

Servicios Relacionados

Los Servicios Relacionados son servicios que un niño necesita para  poder funcionar en la escuela o en su comunidad, lo más apropiadamente posible. 

La necesidad para servicios relacionados tales como consejería, servicios de orientación y movilidad deben mencionarse y deben ser documentados en el Reporte de la Evaluación (ER).  El ER debe expresar la razón por la cual los servicios relacionados son necesarios, para que el niño pueda beneficiarse de un programa de educación especial. 

El padre también puede solicitar una evaluación para los Servicios Relacionados.

 

El padre debe:

 

1. Solicitarlo por escrito

 

2. Ponerle la fecha a su solicitud

 

3. Envíe copias al principal de la escuela del niño, al Supervisor de Educación Especial en la escuela que niño esta asiste.

 

4. Mantenga una copia de su solicitud en sus archivos.

 

5. El padre puede tener un psicólogo independiente para evaluar al niño y hacer  recomendaciones para el programa del niño y para los servicios relacionados.  El  psicólogo independiente debe expresar por qué el servicio se necesita, para que el niño pueda beneficiarse del programa de educación especial. 

 

Si la necesidad para los servicios relacionados se establece en el ER o en las evaluaciones se debe expresar en la sección de necesidades del IEP (por sus siglas en Ingles: Programa de Educación Individualizado) y en la sección Relacionada a los Servicios del IEP tales como:

 

• El tipo de servicio relacionado que el niño necesita.

 

• Cuántas veces el niño recibirá los servicios relacionados y la cantidad de tiempo para cada sesión.

 

•El lugar donde el niño recibirá los servicios relacionados.

 

• La meta del servicio relacionado.

 

Por Ejemplo: Juan recibirá Terapia Física por 45 min. 2 veces a la semana.

bottom of page